miércoles, 14 de marzo de 2012

Análisis Psicológico de la canción de Imagine de John Lennon

La música constituye una proyección individual de la necesidad de relación emocional del ser humano.

La canción de Imagine fue escrita en el año de 1971 y fue utilizada como un himno en contra de la guerra, y trata de la forma en como John Lennon, quería tanto como él y para las demás personas tuviéramos la idea de un mundo mejor, quitar las divisiones de los países y formarlo en uno solo, sin guerras, sin discriminaciones y clases sociales.
Utilizando la Persuasión de la Música de Josep Mara Laporta, menciona: para que una canción trascienda y llegue su mensaje es necesario:
Lograr una reacción en el individuo de manera emocional, logrando que el individuo tenga su propia opinión de la canción.
Que la letra tenga un impacto en la persona que la escucha, logrando una retención básica. (CORO)
La persona capte el mensaje trasmitido de la canción y puede lograr una acción; en el caso de Imagine como anteriormente se menciono era un himno en contra la guerra.
Bandura, menciona que el ambiente causa el comportamiento pero al igual que el comportamiento causa el ambiente también, a lo que él lo llamo como Determinismo recíproco, y creo que John Lennon trataba con su canción, cambiar la forma de pensar y de actuar de las personas, para lograr un mundo mejor de paz y felicidad.

Imagina que no hay paraíso
Es fácil si lo intentas
Ningún infierno está debajo de nosotros
Arriba de nosotros solamente el cielo
Imagina a toda la gente viviendo el día

Carl Rogers nos invita con su teoría de la Vivencia Existencial, a vivir el aquí y el ahora, no significa que olvidemos nuestro pasado y no planifiquemos nuestro futuro, simplemente debemos reconocer que nuestro pasado son las memorias y el futuro nuestros sueños, eso construye la manera de vivir el hoy.
Por medio de su canción se puede hacer referencia al Modelo del Cambio Social de la Psicología Comunitaria, en el que dice que hay que transformar el entorno social si queremos es que queremos el cambio, y primero se necesita un equilibrio, pero empezando por uno mismo.

Imagina que no hay países,
No es fácil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la vida en paz

Eric Fromm, menciona que tengamos una idea que nos permita trascender y poder disfrutar de la libertad, como característica central de la naturaleza humana; al igual que Carl Rogers nos da la apertura de la experiencia propia sabiendo que podemos dar nuestro máximo esfuerzo al momento de vivir el día a día.
Imagina que no hay posesiones,Me pregunto si puedes,Ninguna necesidad de codicia o hambre,Una hermandad del hombre,Imagina a toda la genteCompartiendo todo el mundo...
Supongo que la canción de Imagine hace referencia al Modelo de Apoyo Social de la Psicología Comunitaria, que dice que el individuo debe de tener un sentido personal, que fomente su bienestar, creando un aumento de la autoestima, estabilidad y el sentido de pertenencia, lo que fortalece a la persona.

Te puedo decir que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero y algún día te nos unas
Y el mundo vivirá como uno solo

Creo que John Lennon, utiliza la Filosofía del Futro de Maslow, ya que gracias a su canción Imagine puede mostrar su ideal del mundo, no solo quería que el cambio para una parte de la población que en ese tiempo vivía en guerra, sino para todo el mundo, ya que las acciones que realizamos los seres humanos tendrán una causa y efecto, y logrando que su mensaje llegará a través de la música formando una Visión Positiva de Carl Rogers, un mundo lleno de amor, afecto, atención, cero guerras, relación positiva con los demás y en busca de un sentido de la vida.
Viktor Frankl en su teoría de la Logoterapia, nos invita que debemos encontrar el sentido de la vida incluso allí donde parece imposible encontrarlo. Lo que debe importarnos no es lo que podemos esperar de la vida, sino lo que ella espera de nosotros. El hombre siempre decide lo que es.
Jean Joques Rousseu dijo: “El mundo de la realidad tiene sus límites, el mundo de la imaginación, es infinito” y el mundo que imagino John Lennon es posible.

Bibliografía:

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/yramiro/comunitaria.shtml
http://www.monografias.com/trabajos14/temperamentos/temperamentos.shtml#CUATRO
Cloninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad. México: Pearson.
Feeldman, R. (2003). Introducción a la Psicología. México: McGrawHill.
Frager, R., & Fadiman, J. (2005). Teorías de la Personalidad. Alfaomega.
Frager, R., & Fadiman, J. (2009). Teorías de la Personalidad. Oxford, New York: Alfaomega.


CENTRO UNIVERSITARIO DE TIJUANA
Campus San Quintín
Psicología, V cuatrimestre
Sociedades, Psicología y Desarrollo Político
Análisis de la canción: ‘’Imagine de John’’
Profesor: Lic. Gabriel Arturo Neri Cornejo
Alumna: Aura Aline Neri Luna
San Quintín, BC a 14 de Marzo del 2012

3 comentarios:

  1. Hola...
    Fíjate, yo creo que es un himno a la inacción. Esperar a que todo el mundo haga algo para hacerlo es como invitar a esperar lo imposible. Es como decir: si todo el mundo hiciera algo, yo también lo haría... mientras tanto, sigo aquí,viviendo en mi hotel... Que otros actúen, yo estoy esperando.
    Es solo una opinión, pero creo que este tipo de declaraciones, como el de esta canción, son muy engañosos. Es muy representativa, por tanto, de nuestra sociedad de consumo (los ideales también se consumen, y Lennon los sirve en bandeja, como una moda)

    ResponderEliminar
  2. .. Coincido CAmilo,.. es un mensaje engañoso..

    ResponderEliminar
  3. Es un himno al globalismo (comunismo moderno) Pienso igual: mensaje engañoso.

    ResponderEliminar