viernes, 9 de marzo de 2012

El Mundo de los Camachos y su Débil Fortaleza.

El siguiente trabajo se presento en la materia de: Sociedad, Psicología y Desarrollo Político; redactado por 5 alumnos de la carrera de Psicología, basado en un análisis psicológico de la 
Novela el Sexo Débil, producida por ARGOS, 

Introducción al Mundo de los Camachos

Los hombres machistas se creen superiores a cualquier mujer, siempre han pensado que el machismo, es sinónimo de respeto, liderazgo y valentía, cuando el ser macho es provocado por sentimientos que un hombre no debe revelar, o al menos, lo exige la sociedad.
Los hombres afirman que las mujeres son incapaces de pensar con lógica, que ellas hablan mucho y son demasiado sentimentales, y las mujeres piensan que los hombres son autoritarios, presumidos y solamente les interesa, el sexo.
En la Familia de los Camacho, son hombres dedicados a la medicina, que cuya característica principal, es el ser machos, eso causa, que un día, cada una de las mujeres de los Camacho, abandonen a sus parejas.
Cada personaje del Sexo Débil, percibe el medio en función de sus intereses, ya sea en lo profesional o en lo familiar, y a su vez están impulsados por sus propias necesidades y deseos, lo cual le da cierta fuerza de relación hacia los demás integrantes del mismo, según la Teoría del Campo de Kurt Lewin.
Álvaro: Es abandonado por tener celos de su esposa, al ser más exitosa en lo profesional.
Dante: Su novia actual lo deja por un sueco que conoció en París.
Julián: Lo deja su prometida por serle infiel varias veces.
Agustín: El patriarca, lo deja su esposa tras no escucharla durante tres décadas de matrimonio.
Bruno: El único que queda con una relación estable con Pedro, es el menor, y es homosexual.
Los Camacho, tendrán que enfrentar sus miedos solos, combinado con la llegada de Helena, una mujer que abandonó a su prometido el día de su boda y que les cambiará la vida a todos los hombres de esta familia.
En la república Mexicana, está muy marcado el machismo, ya sea en caricatura, prejuicio o un estereotipo social, y es lo que caracteriza la trama del Sexo Débil, está basado en el machismo, el feminismo, y la situación política de nuestro país.

Contexto Camacho

La novela del Sexo Débil, muestra a los hombres de la Familia Camacho como personas Automonitores,  ya que están atentos a todo lo que pasa alrededor de ellos y no manchar el nombre de la clínica de su papá, de el trabajo de ellos, su carrera pero sobre todo su vida personal, se presentan a las situaciones sociales de una forma diferente de cómo en realidad son ellos, todos unos Machos, modifican su comportamiento para dar una buena impresión de ellos mismos.
La mayoría de los Camacho presenta un Individualismo de Freeman y Marshall, y esto surge cuando desde pequeños se les ha visto por sus intereses, que le hagan las cosas, y no preocuparse nada más que en ellos mismos.
En general todos los personajes de la novela manejan una Valoración Reflejada de Charles Horton, ya que la manera en cómo se ven, se perciben, se refleja en la percepción de las demás personas, que tienen sobre ellos, ya que siempre están en la expectativa de que dirán los demás que están a su alrededor, al final la manera en como los ven, influye en su personalidad, y es la manera de calificarse a sí mismos. Cuando tienen éxitos ellos son los mejores, se quedan con el crédito pero cuando fracasan, tienden a negar las responsabilidades de sus errores, esto se llama Beneficencia de DeJong, ya que cada uno de los personajes tratan de ocultar todo lo que han pasado, logrando una represión de sus sentimientos.
Creemos que utilizan mucho los Actos de habla de Austin, ya que al momento de entablar una conversación de las personas piensan que lo que dicen son solamente puras palabras pero no se dan cuenta que en realidad hacen cosas, que su lenguaje no verbal habla más de lo que en realidad ellos esperan, y que va de la mano con la Autoconstrucción de Baumeister, ya que los Camacho manejan una imagen ideal que les gustaría ser y buscan que  su conducta se acerque lo más posible a ese ideal, a esa doble cara que ellos aparentan, esto se puede observar en el Ideal del Yo según Sigmund Freud, basado en lo inculcado en casa, y lo que se espera que sean en la sociedad, unos hombres de bien, ocultando la verdadera realidad de cada uno de ellos.
Se puede observar mucho lo que es el machismo, según la real Academia española el Machismo es la Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres; y es lo que caracteriza al Sexo Débil, y el mensaje de machismo se conviertene en un Aprendizaje Social de Bandura (1977), citado en el libro de (Blanco, 2007, pág. 249), ya que el machismo se aprende en el núcleo más cercano del menor que es la familia, y queda más presente cuando las conductas machistas derivan de positivas consecuencias para quien las protagoniza. El machismo se aprende por imitación y refuerzo positivo.
Los humanos aprendemos a ser violentos imitando comportamientos agresivos, y esto mismo pasa con el machismo cuando se da dentro de nuestras casas, si un niño o niña observa que el papá es una persona machista, y que la mamá hace lo que el papá quiere, el papá obtiene un beneficio de este proceder, adoptará, posiblemente, actitudes machistas, en el caso de los hombres, y que las mujeres tienen que seguir lo que el hombre les diga.
Suponemos que los Camacho muestran una Inferioridad de Adler, ya que se siente empujados a desarrollar una vida plena, lograr unaperfección absoluta dirigidos a una autorrealización, pero de lugar de sentirse plenos con ellos mismo se siente insatisfechos con lo que hacen, no son las personas perfectas que piensan ser y se encuentran demasiado lejos de ser unas personas autorrealizadas.
Suponemos que todos los personajes del Sexo débil, muestran dos tipos de Mecanismos de Defensa de Freud, y los utilizan dependiendo de las circunstancias de su contexto:
·         Mecanismo de Defensa de Racionalización: En particularidad la Familia de los Camachos reprimen lo que son verdaderamente, tratan de tener siempre una explicación a lo que está pasando, los Camacho siempre tienen un haz bajo el saco. 
·         Mecanismo de Defensa de Formación reactiva: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja, ya que los Camacho no quieren que se enteren, de los problemas de pareja que tienen, sobre todo Agustín el patriarca de los Camachos no quiere que sepan que su hijo Bruno es gay, y trata de censurarlo aparentando que son el cuadro perfecto de la familia.
También se puede observar que entre los personajes que utilizan el poder Coercitivo de John French y de Berthan Raven ya que imponen voluntad a las personas que les rodea por medio de castigos o amenazas, y que las personas que van a salir perdiendo son las que les impone la amenaza y este tipo de poder se observa mucho en las relaciones de pareja cuando se dice que alguno de los dos perderá más que el otro.


Perfiles Psicológicos

Julián Camacho

Cirujano plástico, tiene un talento especial para las mujeres, el problema de es que lejos de sentirse satisfechos van quedando cada vez vacio, Julián ama el arte y el ruido del lápiz al pasarlo por el cuerpo de una mujer, de niño nuca se comprometió con un objetivo solo en medicina ya que era su pasión julia es hermano de Bruno, Álvaro, Dante Camacho si nunca dejaran de ser machos seguirán siendo el sexo débil, Julián es mujeriego aventurero en las relacionen referente solo al sexo ya que persigue a todas las mujeres pero lo cual nunca llega al compromiso ya que por miedo al fracaso y a una relación más allá de solo sexo,  según Karen horney la esencia de la ansiedad básica, se da cuando la gente se siente aislada e inerme en un mundo hostil estos sentimientos se remontan a la niñez, es  por eso que Julián se siente ansioso por tener relaciones más a ya del matrimonio, Julián tenía un juego ponía su anillo en una taza si no encontraba el anillo la mujer tenía sexo, es una forma de llevarse a las mujeres a la cama, ya que él tiene un eco de las relaciones sexuales según Albert Bandura en su teoría de Autoeficacia, es la  capacidad de obtener un resultado deseado, ya que para Julián las mujeres son una manera de no sentirse solo ya que nunca ha tenido una relación estable y el desea solo llevarse a las mujeres a la cama y su deseo es tener sexo, menciona Carl Rogers en su teoría humanista que la comodidad de soledad a pesar de sus relaciones satisfactorias, los autorealizados aprecian la soledad y les gusta estar solos ya que Julián busca estar solo y con su soledad que lo rodea nunca se enfoca a su familia solo en su trabajo, mujeres y sexo, según Sigmund Freud su teoría psicoanalítica el ello menciona la que los principios del placer es decir, trata de expresar libremente todo tipo de impulsos que buscan el placer. Julián buscaba el place en la mujeres ya que se sentía solo y su autoestima se encontraba en normal por falta de amor de su madre ya que nunca convivía con su familia, y solo pasaba el tiempo en el hospital con las mujeres y el sexo, y suponemos que Julián genera un Amor Vacío de Stenberg, ya que no quiere tener un compromiso con la pareja con la que se encuentra, solamente quiere tener relaciones sexuales, pero al terminar se da cuenta que se siente completamente vacío.
Ginecólogo, es el mayor de los cuatro hijos de el Sr. Agustín Camacho, Bien sabemos que los Camacho están educados con una imagen retrógrada de lo que debe ser un hombre y una mujer, que todos han tenido alguna escena en donde ha salido a flote ese machismo. Todos pues, por más raro que parezca, hasta Dante y Bruno han tenido problemas con sus parejas a causa de este machismo. El que más cae en el estereotipo del hombre mexicano. Álvaro es un ginecólogo con la extraña idea en la cabeza de que debe ser el dueño de la casa, el que trae el sustento; tiene que ser el que sale a trabajar mientras que su mujer se queda en casa a limpiar, a lavar, a cuidar a los hijos y hacer el súper. Esa fue la primera imagen que nos muestran de Álvaro. Dado esto, no nos debería sorprender que su esposa, , se hartara de él y lo botara en el primeros capítulos Una persona que presenta este fenómenos catalogado comúnmente como machista, no es otra cosas según a la vista de Karen Horney en una de sus teorías sobre los distintos tipos de respuesta de la neurosis: Y en la cual creemos que encaja la personalidad de él es la siguiente: Movimiento hacia la gente: Ésta es una respuesta frecuente frente a la hostilidad del mundo, a lo cual el neurótico responderá tratando de buscar amor y cariño para poder escudarse detrás de él, porque se siente impotente de responder por su cuenta.
  1. La necesidad neurótica de afecto y aprobación: La necesidad compulsiva de recibir afecto y es "uno de los más fieles signos de la angustia reinante y de su intensidad aproximada"(HORNEY, 1946,p.96).
Se caracteriza por una fuerte necesidad de agradar a los demás, ser querido y recibir aprobación por parte del prójimo. Se vive de manera automática, de acuerdo a las esperanzas, opiniones y deseos de los demás, temiéndose la hostilidad de los demás.
El neurótico que está en busca de afecto presenta una hostilidad encubierta que interfiere en todas sus relaciones, haciéndolas fracasar, sin que el neurótico sepa porque, y Álvaro empieza echarle la culpa a su esposa Tamara, de lo que está pasando que ella tiene la culpa de su separación.
Esto lo lleva a concluir que la culpa de sus fracasos se encuentra en los otros, lo que lo lleva a buscar compulsivamente ese amor que no encuentra. Y podemos observar que Álvaro se enfrenta a la disyuntiva de ser incapaz de amar y de necesitar urgentemente del amor de los demás. 
Este tipo de neurótico que busca el amor no se percata de su necesidad imperiosa de amar y ser amado. “La mayoría confunde su necesidad del prójimo con una presunta disposición al amor, ya sea por señalada persona o por la humanidad en general" (HORNEY, 1946, p.101).
Álvaro tiene que aparentar que en su casa tiene el matrimonio y la familia feliz, pues de lo contrario, develarían su hostilidad hacia el mundo. No es posible amar y odiar al mismo tiempo por lo que su disposición hostil debe estar alejada de la conciencia. “La ilusión del amor, aunque resultado de un comprensible equivoco entre el autentico apego y la necesidad neurótica, cumple la indudable función de permitir la conquista del cariño."(HORNEY, 1946, p.101).
Dentro de su búsqueda de afecto el neurótico encuentra, además, otra dificultad: a pesar de obtener el cariño buscado, es incapaz de aceptarlo. La aceptación del cariño que le es entregado es solo temporal. Esto se debe a que estas muestras de afecto, se enfrentan con su desconfianza y hostilidad interna desencadenando resistencia y ansiedad.
Suponemos que Álvaro es una persona que se la vive constantemente en la desconfianza lo que le lleva a no creer en las otras personas, pues está convencido de que el no puede ser amado por nadie. Esto está dado por que su "convicción de ser indigno del amor se vincula íntimamente con la incapacidad de sentirlo y, en realidad es un reflejo consciente de ésta."(HORNEY, 1946, p.102).
Cualquier entrega de cariño será recibida con desconfianza llegando a creer el neurótico que esta obedece a intereses ocultos, e incluso la entrega efusiva de cariño es recibida como un insulto hacia él, pues no le es posible aceptar que alguien sienta algún sentimiento positivo hacia él.
Es común que a ciertos neuróticos la expresión de afecto pueda provocarles un cuadro de ansiedad. “un neurótico inclusive puede experimentar autentico terror cuando se halla a punto de comprender que alguien le ofrece sincero cariño o amor."(HORNEY, 1946, p.102). .

Agustín Camacho

Creemos que el personaje de Agustín Camacho maneja una Predisposición al Servicio del Yo de la Psicología Social, ya que él utiliza mucho lo que es la falsa modestia y la autolimitación, para poder lograr una Imagen Ideal, para tratar de cubrir su verdadera personalidad.
Al igual que maneja un comportamiento de neurosis, según Karen Horney, entraría en: Movimiento contra la gente: Ya que la respuesta a la hostilidad del mundo se caracteriza por considerar la vida como una lucha, donde lo importante es mantener la superioridad sobre los demás y manejar la situación, sea de manera directa o indirecta, y esto caracteriza a Agustín Camacho, ya que siempre quiere tener la razón, que se hagan las cosas a su manera, y casi no toma en cuenta la opinión de sus hijos, menos de su esposa, pero absolutamente nada de una mujer.
Creemos que Agustín el padre de los Camacho tiene cinco tipos de Necesidades Neuróticas de Karen Horney:
1.  Necesidad neurótica de poder de Karen Horney, ya que quiere poseer el dominio sobre los demás, la devoción a una causa, deber, responsabilidad. No se respeta la individualidad ni la dignidad de los demás, teniéndose sólo como su subordinación. Hay una gran adoración por la fuerza y un desprecio por la debilidad. Se da el temor a lo ingobernable y a la impotencia. La necesidad neurótica de fiscalizarse a sí mismo y fiscalizar a los demás, por medio de la razón y la presciencia. Hay fe en la omnipotencia de la inteligencia y la razón, produciéndose una negación del poder de las fuerzas emocionales y desprecio por éstas, también tiene un temor a advertir las limitaciones objetivas del poder de la razón; hay temor a la estupidez y a los malos juicios.
2.  Necesidad neurótica de creer en la omnipotencia de la voluntad: Se posee un sentimiento de fortaleza, logrado con la creencia en el poder mágico de la voluntad. Se presenta una reacción de desolación por cualquier frustración de los deseos, por lo que el individuo renuncia a los deseos por temor a los fracasos. También hay temor a reconocer las limitaciones de la voluntad pura.
3.  Necesidad neurótica de explotar a los demás y sacar partidos de ellos a las buenas o a las malas: Los demás son valorados según puedan explotarse o no. Agustín Camacho utiliza a las personas de su alrededor como piensas de ajedrez que puede mover a su antojo, creemos que maneja la explotación de las ideas, la sexualidad, los sentimientos. Hay un orgullo de la  explotación, pero Agustín tiene miedo a que lo exploten y aparecer un estúpido delante de los demás.
4.  Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social: Suponemos que Agustín necesita ser reconocidos por su núcleo familiar, ya que en lo profesional esta posicionado como uno de los mejores cardiólogos del país, tiene la aceptación pública, pero un temor excesivo a la humillación y al desprestigio en público, ya que le ha costado 30 años de trabajo profesional consolidar lo que tiene.
5.  Necesidad neurótica de admiración personal: Agustín es una persona que necesita ser admirado, no por lo que posee o representa, sino por el yo imaginado, lo que el aparenta ser. Una estimación de sí mismo implica confianza en vivir al nivel de esta imagen y en que esta sea admirada. Temor a perder la admiración.

Dante Camacho

Psiquiatra, le gusta el sonido del lápiz cuando roza el papel, también, hacer dibujos automáticos, es una manera de sacar lo que tiene dentro de la cabeza. Odia esperar, puedo leer a sus pacientes, descifrarlos... pero consigo mismo no. Odio el frío... el frío y la soledad han sido recurrentes en su vida. Las mujeres siempre lo han dejado. La soledad le hace sentir vulnerable, incomodo, indefenso... el dice: seguimos siendo El Sexo Débil.
Según la pirámide de Maslow, si las necesidades de seguridad durante la infancia no fueron satisfechas, impiden madurar adecuadamente, para adaptarse a las situaciones de una vida adulta sana y madura. La falta de seguridad, de abrazos, de elogios o de cariño. El no ser escuchado, la falta de libertad de ser uno mismo por una pobre aceptación, por falta de respeto o de apoyo. Por haber tenido amor condicionado que se da cuando la persona necesita hacer algo para merecer el cariño. Dieron origen a la Co-dependencia en el personaje de Dante Camacho.
La característica principal de Dante Camacho es la falta de identidad propia, ya que su felicidad o infelicidad depende de otra persona o circunstancia. Se observa cómo vive su vida a través de los demás, el tener la capacidad de leer a sus pacientes no le ha dado la capacidad de identificar sus propias necesidades, desarrollo un apego a relaciones enmarañadas lo que le llevo a ser adicto al romanticismo, teniendo relaciones pasajeras lo que ata su voluntad perdiendo el control de su vida.
  

Conclusión

Al considerar las opciones para la novela, fue una de las que más nos llamo, la atención, la manera en cómo se desenvuelve la trama, y sobre todo el lema de la novela: Si no dejamos de ser machos, seguiremos siendo el Sexo Débil.
Consideramos que la Novela del Sexo Débil, trata de los problemas y las situaciones que está pasando en nuestro país, habla de la equidad de género que debe de haber tanto para hombres y mujeres, y esto se aprecia en la Clínica cuando Helena la andróloga, exige un trato por igual en la Clínica, y se observa en las novias, esposas y amantes de los Camachos que esperan un trato equilibrado.
Al igual que toca temas de vandalismo, drogadicción, que llegan al albergue de Bruno Camacho y su pareja Pedro que ambos son homosexuales, y con esta novela trata de quitar los fantasmas alrededor de la homosexualidad, verla como algo normal, quintándole el morbo, también hablan de la corrupción y el narcotráfico que es la historia de todos los diarios de nuestro país.
Suponemos que "nadie puede decir que ahora el hombre es el sexo débil,  creemos que siempre fue un mito, cada uno tiene sus fortalezas y sus debilidades por eso el hombre y la mujer son un complemento, el que no aceptemos esto genera un sentimiento de vacío, soledad, frustración el decir que las mujeres o los hombres son el sexo débil es un mecanismo de defensa para no aceptar el cambio.

Blanco, A. (2007). Convivir con la violencia. España: Universidad de Castilla la Mancha.
Cloninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad. México: Pearson.
Feeldman, R. (2003). Introducción a la Psicología. México: McGrawHill.
Frager, R., & Fadiman, J. (2005). Teorías de la Personalidad. Alfaomega.
Frager, R., & Fadiman, J. (2009). Teorías de la Personalidad. Oxford, New York: Alfaomega.
Papalia, D. (2009). Desarrollo Humano. México: McGrawHill.
Schultz, D. P., & Schultz, S. E. (2010). Teorías de la Personalidad. México: Cengage.
Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R., & Olson, J. M. (2002). Psicologia Social. México: Thomson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario