viernes, 9 de marzo de 2012

Pequeñas Mentirosas

 El siguiente trabajo se presento en la materia de: Sociedad, Psicología y Desarrollo Político; redactado por 5 alumnos de la carrera de Psicología, basado en un análisis psicológico de la 
Serie Pretty Little Liars(Pequeñas Mentirosas)

Introducción.

Según la Real Academia, una mentira es una expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa y el acto de mentir es fingir o aparentar.  Y es lo que caracteriza a la trama de Pretty Little Liars, ya que a través de mentiras, engaños, manipulaciones, tratan de guardar sus más oscuros secretos, para que no se den a la luz.
Cuatro amigas quedan en shock cuando su líder Allison DiLaurentis misteriosamente desaparece en una noche en que todas estaban dormidas juntas, por enigmáticas razones. Después de esto, las cuatro chicas se separan y deshacen su amistad. Un año después, Allison es encontrada muerta en su casa, y las chicas se vuelven a unir debido a que alguien llamado “A” les manda misteriosos mensajes de texto a cada una de las chicas al mismo tiempo o por separado amenazándolas con contar sus más profundos secretos, secretos que sólo Allison sabía y otros que nadie podría saber, pues eran cuestiones muy privadas. Ahora, las chicas deben descubrir quién es “A”, mientras intentan proteger sus secretos y superar otros problemas que la vida les presenta. Las chicas llevarán una vida estresante y no podrán confesar a nadie lo que van descubriendo sobre "A".

 Contexto
En la etapa de Adolescencia está llena de cambios, las personas que pasan esta etapa, ya no saben si siguen siendo niños o son ahora adultos, se enfrentan tanto a cambios físicos, psicológicos y sociales, Anna Freud menciona que los adolescentes son excesivamente egoístas; sin embargo en ningún otro momento de la vida son capaces de tanto sacrificio y devoción, y esto se puede observar en la Serie de Pretty Little Liars, ya que se tiene un apoyo incondicional entre ellas a partir de los secretos que guardan, y se unen más a raíz de la muerte de la líder de su grupo Allison.
Es probable que la importancia de las amistades y la cantidad de tiempo que se pasa con los  amigos sea mayor en la adolescencia que en cualquier otro momento del ciclo de la vida. Las amistades tienden a incrementar su grado de reciprocidad, equidad y estabilidad.
Las amistades de las muchachas suelen ser más intimas que la de los varones y muestran un intercambio frecuente de confidencias, que es lo que caracteriza a la serie de Pretty Little Liars, ya que entre las amigas guardan cada uno de sus secretos más íntimos, y hacen un pacto entre ellas, para no contárselo a nadie, ya que entre ellas menciona “Los amigos comparten secretos, es lo que nos mantiene unidas”.
Se puede observar que Hanna, Aria, Emily, y Spencer tienen un Duelo Inconcluso, ya que se encuentran en la etapa de Negación, según Jorge Bucay,  ya que ellas mismas no creen que su amiga Allison, haya muerto, ya que constantemente reciben mensajes en su celular de un anónimo “A”.
Siempre va a ver diferentes interpretaciones de la verdad de cada una de ellas, de que es lo que le paso a Allison, para George Kelly nadie dice la verdad absoluta, si no la verdad se da a partir de que la persona construye su verdad de una u otra forma a lo que él lo llamo como Alternativismo Constructivista, pero Kelly, menciona que no es que la verdad se construya en beneficio de cada quien, si no gracias a ello podemos relacionarnos con el mundo y con otras personas por medio de los constructos personales.
Las protagonistas están preocupadas por el que dirán , cómo las observan los demás miembros de la escuela y la sociedad de Rosewoord donde ellas viven, por lo que creemos que las cuatro generan una Preocupación Social de Adler, ya que es una disposición que se da de manera innata, pero la constante interacción con la gente y los estereotipos que la sociedad marca, entonces ellas mismas se presionan por dar una imagen ideal de lo que no son., por eso creemos que las cuatro protagonistas cuentan con un Ideal del Yo según Sigmund Freud, ya que cada una quiere aparentar una imagen de sí misma, basado en lo inculcado en casa, y lo que se espera que sean en la escuela, ocultando la verdadera realidad de cada una de ellas.
Vahinger en su Teoría “La Filosofía del Como Sí”, menciona que la verdad estará siempre más allá de nosotros, pero para fines prácticos, las personas necesitan  crear verdades parciales, y eso se puede observar en la serie de Pretty Little Liars, siempre tratan de ocultar su verdadero Yo, por miedo de ser expuestas como personas vulnerables, y débiles.
Suponemos que tanto Ary, Spencer, Emily y Hanna utilizan el Mecanismo de Defensa de Formación Reactiva de Freud, ya que toda la trama de la serie trata de guardar sus secretos más controvertidos creando un Self Espectacular de Karen Horney, ya que es la imagen que los demás ven de ella, más aparte todos sus constructos la forma en cómo las cuatro protagonistas construyen su propio mundo, formando un Self Ideal,  es la manera como ellas les gustaría ser, se balancea entre odiarse a sí mismas y ser perfectas.
Al momento de recibir los sospechosos mensajes de “A”, las cuatros amigas se unen para Intuir quien será la misteriosa “A” que es la que quiere descubrir sus secretos, y se lo atribuimos a la Intuición de Carl Jung, ya que tratan de aprovechar toda la información por medio de sus posibilidades, las experiencias que han tenido en el pasado, las metas que tienen que es descubrir quién es “A” para que sus secretos, no se conviertan en verdades tiradas a la luz.
Cada una de ellas presenta Ansiedad según Kelly, ya que si se llega a descubrir la verdad de todos sus secretos, la forma en cómo ellas habían creado su mundo se vendrá abajo y desembocará de una sensación de pérdida del control.


Era una chica con “sobrepeso” que deseaba ser delgada. Con la ayuda de Allison hace que Hanna entre al mundo de Anorexia y Bulimia, suponemos que por la Influencia que Allison ejerce sobre Hanna, le provoca una imagen distorsionada de cómo ella ve su cuerpo.
Hanna adelgaza y se vuelve la chica más popular y la más bella de la escuela junto a su amiga Mona, es evidente en el aspecto que esta muchacha pasaba desapercibida, y para poder tener esa necesidad de reconocimiento, ella de una y otra forma busca a cuestas de su propia salud, llegar a ser de las más populares, llenando así el vacío, de la separación de sus padres.


Estuvo en Islandia durante un año luego de la desaparición de Allison, al regresar a Rosewood piensa que todo volverá a ser normal, sin embargo los mensajes de “A” amenazan con contar secretos de la familia Montgomery; Byron el padre de Aria le fue infiel a su esposa Ella Montgomery, las referencias de este personaje lo llevan a un apego ambivalente de Mikuliner y Nachshon, ya que por la situación de infelidad de su papá con una alumna de él, provoca que ella se vuelva con sentimientos de amor y felicidad pero sobre todo de enojo, perturbación personal, atracción física y duda, provocando que piense que sus amigos y su pareja son poco confiables e incapaces o que no están dispuestos a comprometerse a una relación estable, además de esto Aria mantiene una secreta relación con su profesor, Ezra Fitz, y le preocupa no ser amada con su pareja o que la abandone.


Es la chica 10 de la preparatoria, con excelentes calificaciones, estrella deportiva y buena hija, Emily tiene una Familia Simbiótica de Erick Fromm ya que tratan de aparentar los ideales Emily es absorbida por su núcleo familiar de manera que no pueden desarrollar completamente su personalidad por sí mismos. Emily se encuentra en la etapa de Erikson Identidad vs Confusión, la situación de su ambiente familiar origino que Emily tuviera una orientación sexual con alguien de su mismo sexo, aparte trata de aparentar que es heterosexual, y teniendo una relación con Maya StGermai, un secreto que ha guardado por años.


Tiene  una vida perfecta, logra resultados más allá de lo esperado, balanceando su vida, hasta que los mensajes de “A” empiezan a llegar y su vida se vuelve más confusa, debido a que sus secretos podrían quebrar su perfecta imagen y a su perfecta familia, creemos que Spencer y su familia tienen la Solución Perfeccionista de Karen Horney, ya que aparentan ser la familia perfecta basada en criterios elevados, morales e intelectuales, ellos se enorgullecen de una tradición de rectitud y se empeñan por una excelencia inmaculada.
Spencer tiene una Necesidad de perfección e Inexpugnabilidad de Karen Horney, ya que muchas veces para ser cada vez mejores en nuestra vida, tenemos un impulso que puede de hecho ser de consideración neurótica, pero algunas personas pretenden constantemente ser perfectas y temen fallar.


Era la chica más popular en Rosewood y la líder del grupo más conocido en la preparatoria, creemos que Allison presenta una  Necesidad neurótica de explotar a los demás y sacar lo mejor de éstos, Allison es una persona bastante manipuladora, controladora, ella utilizaba el Poder de la Información de Raven y Frech, ya que ella era la única que sabía los secretos de sus amigas ,pero ella no revelaba sus propios secretos; suponemos que Alison maneja el Autocontrol de Skinner,  ya que creó una perfecta imagen hacia los demás de cómo era y resulta ser sobre todo muy misteriosa, ya que todos los estimulo que ella tenía a su alrededor logro manejarlos a su favor.

Bibliografía

Papalia, D. (2009). Desarrollo Humano. México: McGrawHill.
Feeldam R. (2003). Introducción a la psicología. McGrawHill.
Arias F. (1980). La psicología como ciencia y profesión. Trillas
Cloninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad. México: Pearson.       
Frager, R., & Fadiman, J. (2005). Teorías de la Personalidad. Alfaomega.
Schultz, D. P., & Schultz, S. E. (2010). Teorías de la Personalidad. México: Cengage.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario