viernes, 9 de marzo de 2012

Análisis Psicológico de los Simpson

El siguiente trabajo se presento en la materia de: Sociedad, Psicología y Desarrollo Político; redactado por 5 alumnos de la carrera de Psicología, basado en un análisis psicológico de la 
Caricatura los Simpson

Introducción


Vivimos en mundo con tecnología arrasadora, por lo cual cada día vemos más y mejores efectos especiales. Creemos que la televisión tiene una influencia muy grande, ya que podemos ver que buena parte de nuestras ideas y creencias provienen de algo que hemos visto en la televisión.
A veces el papel que ejerce la televisión es positivo, al recibir imágenes de todas partes del mundo, se amplían nuestros conceptos del hombre y su cultura. Pero la mayoría de las veces la influencia es negativa, la falta de comunicación en los hogares, la violencia, el consumismo, son algunas de las consecuencias que tiene la televisión.
Indudablemente si se analiza la calidad de una producción, que en el caso de LOS SIMPSON la hay, sin tener en cuenta los contenidos y su efecto, en la sección que analizamos, es evidente una situación muy real pero amenazante para nuestra sociedad.
Los Simpson empiezan en el año de 1987, su creador Matt Groening escogió un enfoque particular un modelo de familia Disfuncional, cuyos personajes eran basado en respecto a los miembros de su propia familia excepto en su propio caso, en que sustituyó Matt por Bart.

 Contexto de los Simpson
Al inicio del episodio que analizamos; Homero, Liza y Maggie están viendo la caricatura de Tom y Dali una caricatura con mucha violencia explicita, que más adelante nos adentramos a que la Violencia es aprendida a raíz de lo que observamos, en ese mismo programa aparece Krusley el payaso y menciona que es el ultimo día en el que regalara el juguete de moda “Alegres Duendecillos” patrocinados por una empresa de gasolina para ofrecer disculpas de los pelicanos muertos por los desechos químicos de la empresa, sugieren que el niño adquiera el nuevo integrante de la Familia Alegres Duendecillos y sacan al mercado el “Bebe-debo-tenerlo” y por el nombre del juguete se manda un mensaje subliminal a los niños de adquirir el juguete, creemos que los mensajes publicitarios tienen un gran impacto en nuestras vidas, ya que están diseñados a que adquiramos su producto, por ejemplo el de una marca de refrescos, si juntas cierta cantidad de taparroscas como resultado tendrás el premio que ellos ofrecen, utilizan el condicionamiento operante de Skinner, para obtener un resultado de estímulo y respuesta, el estímulo viene siendo el comercial, la respuesta es el premio obtenido en este caso el producto prometido en la televisión.
(Papalia, 2009, págs. 10-11) Dice que los seres humanos somos seres sociales. Desde el principio nos desarrollamos en un contexto social e histórico. Para un infante, el contexto inmediato normal, es la familia, pero está se encuentra sujeta a influencias mayores y cambiantes del vecindario, la comunidad y la sociedad.
La forma familiar tradicional es la familia extendida,  (una red de varias generaciones de abuelos, tíos, primos y familiares más distantes). La mayoría de las personas viven en hogares de familia extendida, donde tienen contacto cotidiano con los parientes, en la cual el creador de los Simpson no quiso realizar una caricatura con el modelo familiar tradicional sino más bien crea una dinámica de Familia Disfuncional, en la Familia Simpson ocurren muchos conflictos, lo que la hace no funcional, a raíz de la Violencia Familiar que se describe en cada capítulo, y es un aprendizaje que tiene la familia con los hijos, el grupo familiar va a ser el nexo entre el individuo y la sociedad y en este sentido es que los problemas familiares se pueden trasladar, hacia el afuera, la sociedad. También creemos que entra la teoría de Maslow ya que para lograr la autorrealización suponemos que entre los mismos integrante de la familia de los Simpson no  se satisface las necesidades emocionales de sus integrantes, no cumple con sus funciones, y un aspecto de la disfuncionalidad, es la falta de comunicación, los miembros no pueden expresar libremente sus sentimientos, la unión no es productiva, esto se ve afectado en el rol que desempeña la familia. Ya que la comunidad Springfield cumple un papel importante en la familia, y esto se ve reflejado en el comportamiento de Liza, que no quiere ser como su madre por que tiene otras ideas de su vida.
Se puede observar a Marge siendo el papel de madre y padre, y el de Homero siendo un padre irresponsable e infantil al tomar responsabilidades, tiene grandes ideas pero siempre se va por las más fáciles y las que le generan un conflicto.
Creemos de suma importancia que el papel de la madre como del padre son importantes ya que los niños de ellos aprenden, se van relacionando con la identidad de cada quien y cuando llega la problemática no la pueden confrontar y es cuando allí no arreglan el problema y los niños observan e imitan fuera de casa.
Bandura (1977), citado en el libro de (Blanco, 2007, pág. 249) decía que según las teorías del aprendizaje social, la violencia se aprende y está sometida a los mismos principios de todo aprendizaje sociedad. Para bandura la violencia es resultado de una serie de conductas aprendidas y de las que se derivan, positivas consecuencias para quien las protagoniza. La violencia se aprende por imitación y refuerzo positivo.
Los humanos aprendemos a ser violentos imitando comportamientos agresivos. Si un niño o niña observa que los adultos se comportan con violencia y obtienen un beneficio de este proceder, adoptará, posiblemente, actitudes violentas. Si los medios de comunicación ofrecen una imagen positiva de la violencia , en el caso de la caricatura Tom y Dali que disfrutan haciendose daño el uno al otro el niño pensara que es normal ya que no se le prohibe, Homero ve la caricatura de tom y Dali con sus hijos, y encuentra la violencia que generalacaricaturacomo algo normal, el mismo ejerce violencia con su hijo bart simpson y la mayoría delasveces se desencadena en un estrangulamiento, Bart por imitación se tenderá a adoptar comportamientos agresivos, el niño en la escuela es irresponsable, y se hace lo que él quiere aunque no sea de la mejor manera, metiéndose en problemas a cada rato, y la forma de lidiar con los problemas es burlándose y evitar los castigos.
 al igual de la misma manera que se imitan ciertas maneras de vestir, actuar y hablar, se imitan algunas actitudes y comportamientos violentos.
En la escuela de los Simpson es permitido el Bullying entre sus compañeros, en el corto Bart esta jugando en el lodo, y embarra a Nelson el brabucon de la escuela por accidente, y sus compañeros son testigos del suceso Nelson quiere golpear a Bart por hacerlo quedar en rídiculo delante de sus comapeñros de escuela, y en un momento que Bart quiere escapar golpea  Nelson en la nariz y los compañeros lo victorian diciendo que es el Nuevo Agresor de la escuela, hasta los mismos maestros reconocen que la persona que es el agresor es importante en su nucleo estudiante, hasta tienen un estacionamiento exclusivo para él, en la caricatura se puede tomar que las agresiones, burlarse de un compañero, es normal, por lo que vemos en la televisión, y ser un Bully es estar en onda.
Los niños incorporan a la imagen que tienen de sí mismos el cuadro que otros le reflejan. Aprenden a ser independientes a conocer su sentido de sí mismos. Lisa es una niña que tiene los pies sobre la tierra, la única que le interesa el estudio pero se ve frustrada al ver que nadie la apoya. De acuerdo con la teoría de Erickson:
Laboriosidad vs inferioridad: es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y luego escolar.
En esta etapa el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción.
Durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus inquietudes.
Creemos que  Lisa, preocupada por el estado en que termina su mama (Marge) se encuentra desconcertada porque supo que su mama era una estudiante muy destacada pero termina en una mujer común y corriente, dejando a un lado una futuro brillante;  y se da cuenta que su decadencia académica comenzó cuando conoció a Homero.
Ella va y confronta a su padre y su padre (Homero) Termina diciéndole: ¨Tu también Liza un día terminaras como ella, tarde que temprano conocerás a tu Homero¨. Es evidente entre otros aspectos negativos la Desesperanza aprendida, a lo que los psicólogos sociales la identifican: “Cuando los animales y las persona experimentan acontecimientos malos e incontrolables, aprenden a sentirse desesperanzados y resignados”, Homero le está enseñando a Liza a rendirse y le hace “evidente” que no  importa el esfuerzo que ella haga, no lograra mucho, y terminara su mamá.
Lisa posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando y compartiendo. Llega a sentirse insatisfecha con la sensación de no ser capaz de hacer las cosas bien. Precisamente por estar desarrollando un sentimiento de laboriosidad.
Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños se vuelven más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, y vivienda, creemos que Lisa al ver que su mama era la más inteligente de su generación pero termino siendo una ama de casa, teniendo las oportunidades de tener obtener una vida mejor, delo que ella tiene ahora, aunque lisa admira a su mama no desea terminar como ella.
Creemos que el modelamiento de bandura, una familia disfuncional, la teoría de Maslow, las Etapas de Erikson, el tema de bullying y publicidad subliminal desemboca en un Aprendizaje Significativo de Ausubel, ya que teniendo la experiencia previa que podía ser el nucleo familiar, más las situaciones que se enfrentan tanto en la escuela como la sociedad, genera en el menor un aprendizaje significativo que estará con él, el resto de su vida, y así pasa con los simpson.

Perfil Psicológico A Los Ojos De Ausubel

Omero y su hija menor Maggie, comparten el tiempo mirando un programa de TV aparentemente de moda con alto contenido violento. Omero dispuesto a darle a su familia todo lo que los haga felices, viaja hasta donde se entregan los muñequitos ¨Debo tenerlo¨ gastando $10 Dlls.  por cada intento para lograr obtener el muñeco faltante. Frustrado se da por vencido.
La familia completa viaja por una comunidad donde encuentran la casa donde creció en su infancia la mamá Simpson Margue, en ella encuentra sus recuerdos de logros académicos, algo que su hija Lisa le sorprende.
Durante la escuela Lisa indaga más sobre los logros académicos de su mamá a lo que un maestro le recuerda que así como era su mama de sobresaliente lo es ella, algo que le hace pensar que no quiere terminar como ella. Limpiando y solo en casa.
Por otro lado Bart, hace aprovecha el tiempo haciendo un espectáculo de sus destrezas con el skate, por accidente llena de lodo al famoso abusivo de la escuela algo que lo posiciona ante sus compañeros y maestros como el nuevo abusivo (con estacionamiento particular).
La teoría de Ausbel está basada en el supuesto de que las personas piensan con conceptos. Un concepto comunica el significado de alguna cosa. El concepto puede ser definido como un término que representa una serie de características, propiedades, atributos, regularidades y observaciones de un objeto o acontecimiento.
Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición. La estructura cognitiva de un individuo es un complejo organizado resultante de los procesos cognitivos a través de los cuales adquiere y utiliza el conocimiento. Para Ausbel, nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en la que conceptos relevantes o adecuados se encuentren claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan de anclaje a nuevas ideas y conceptos.
Cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la interacción con conceptos existentes, el aprendizaje dice ser significativo.
Es por ello que la caracterización de los personajes representa modelos de identidad con efectos negativos en los niños y la juventud. Irrespeto a los padres (como expresión de la concepción del autor de negar la autoridad y los valores), carencia de principios (no hay dificultad en llegar incluso a vender el alma, violencia (es común presenciar escenas de personas descuartizadas).
Según la teoría de Ausbel, los niños que ven comics violentos se acostumbran a la violencia e incluso la aceptan como un medio útil de resolver problemas ya que esto representa un aprendizaje significativo.
Los comics de este tipo "desconectan la mente y activan las emociones". Tal efecto representa la reducción del intelecto en niños y adolescentes, pero será un efecto menor si tenemos en cuenta el fuerte influjo en sus valores.

En esta sección como las anteriores el creador de los Simpson se expresa de una forma, cómica, sarcástica, sus ideas y pensamientos, sin importar el daño que ha causado, causa y causara  a nuestra generación con su mensaje destructor. Se le hizo una entrevista al  creador de LOS SIMPSON, Mat Groening,  en la cual afirmo en la entrevista publicada por el periódico EL TIEMPO: “Quisiera que brinden una alternativa a lo que sea la cultura tradicional. Soy una persona que va en contra de la autoridad”.
En otras palabras, creemos que si el creador de la serie va en contra de la autoridad, esto es lo que refleja y promueve su comic, y es cierto, lo ha logrado, con las nefastas consecuencias para un buen número de nuestros jóvenes.
Los Simpson es una caricatura que no tiene valores morales, y que cada integrante de la familia de Homero Simpson no tiene un rol establecido, y se puede suponer ya que el creador de los simpos Matt Groennig tiene como objetivo de no mostrar una familia tradicional,  el mensaje que propone la serie es el papel de una familia disfuncional, mostrandonos que la violencia es permitida ya sea por diversión, o por venganza. tanto en el ámbito laboral, estudiantil pero sobre todo en el nucleo familiar, ya que aparece como “normal” que haya violencia tanto física comopsicológica en la familia, y que po lo tanto espermitido, al igual que no hay castigo o una sancion para la persona que realiza bullying en la escuela porque los estudiantes lo encuentran como algo cotidiano y a parte de tener miedo, respetan al Bully.
Al final del capitulo se puede observar como Homero consigue el “Bebe-debo-tenerlo” que quiere su hija Maggie, pero no de lamanera correcta decomprar elproducto, para obtener el premio, entonces entra que no importa como llegues a obtener las cosas que quieres, siempre y cuando lo obtengas.
Por ultimo también manda un mensaje como equipo creemos que es importante, ya que a pesar de querer autorrealizarse y sentirse plenos consigo mismos, tienden a reprimir sus ideales y sus sentimientos, y no pueden llevarse acabo ya que en cualquiermomento encontraran a su Homero, alguien que le quite, lo distraiga del camino para lograr sus ideales, siendo que para el ser humano es importante tener una motivación, que impulse a las personas para salir adelante, en la serie de los simpson cada uno tiene sus metas, pero la sociedad de Springfield reprime sus sueños, para que sean uno más de lapoblación y no salga adelante con lo que se quiere proponer en la vida.
Suponemos que en el futuro la influencia de la televisión, va ir en aumento ya que los avances tecnológicos van haciendo a la televisión y su programación más atractiva a los espectadores, al igual que la utilización comercial, que será mayor, y en definitiva la función principal que inicialmente tuvo, la de informar, habrá perdido protagonismo.

Bibliografía

Blanco, A. (2007). Convivir con la violencia. España: Universidad de Castilla la Mancha.
Soriano, A. (2002). Educación y Familia. Madrid: DYKINSON.
Papalia, D. (2009). Desarrollo Humano. México: McGrawHill.
Feeldam R. (2003). Introducción a la psicología. McGrawHill.
Arias F. (1980). La psicología como ciencia y profesión. Trillas
Cloninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad. México: Pearson.       
Frager, R., & Fadiman, J. (2005). Teorías de la Personalidad. Alfaomega.
Schultz, D. P., & Schultz, S. E. (2010). Teorías de la Personalidad. México: Cengage.




1 comentario:

  1. Todo es muy claro,muchas de nuestras actitudes negativas y de no querer sobresalir en la sociedad se deben a una serie de factores como la televisión y propagandas baratas con mensajes subliminales que afectan no solo a la juventud y mas aun a los ninos que ven estas conductas como buenas,pero lo peor es que en ciertas ocasiones los padres las apoyan; por eso simplemente somos imitadores de lo que vemos pero principalmente de ellos.Bueno lo que se puede tomar del texto es que somos los jóvenes los que podemos dar un cambio radical,no tomando esos ejemplos y mucho menos estancandonos sin dar a conocer nuestro potencial.

    ResponderEliminar